El Fútbol
Profesional Colombiano (FPC) está a ocho días de su inicio y
cerca de tres millones de usuarios de TV por cable no lo podrán ver
porque los cableoperadores se niegan a pagar la tarifa estipulada por la Dimayor.
‘Fútbol para todos’ es la nueva premisa de la Dimayor, pero a $2.336
mensuales por suscriptor, un precio que Telmex, Une y Telefónica no están
dispuesto a pagar.
El alcance de la televisión por cable en el país llevó a que la Dimayor replanteará,
el año pasado, el negocio de los derechos del fútbol por televisión. Un
crecimiento en el mercado de la televisión por cable de al menos 10%, cada año,
hizo pensar a los directivos del fútbol que ya no se vendería un paquete de
transmisiones por una tarifa plana, sino que éstos se podrían vender por
paquetes más pequeños y por el número de suscriptores de cada empresa. Una
fórmula no desconocida ni para el mundo de la televisión, ni para el mundo del
fútbol.
En año pasado se pasó de vender todo el paquete del FPC a un
solo cableoperador, con derechos exclusivos (lo firmó Telmex en 2006),
al modelo de permitir que cualquier empresa pueda llevar a sus clientes el
deporte rey del país, pero siempre y cuando pague $2.334 (US$1.25) mensuales
por abonado, una tarifa única ya estipulada por el máximo ente del balompié
nacional.
Esa tarifa es ahora la 'manzana de la discordia' entre esos tres grandes cableoperadores del
país y la
Dimayor. Y tiene en riesgo a cerca de tres millones de
suscriptores de perder la oportunidad de tener en sus servicio las
transmisiones del FPC.
Telmex,
Une y Telefónica dicen que no están dispuestos a pagar ese
precio por llevarle a sus abonados el fútbol nacional y a cambio ofrecen a la Dimayor un
precio que es apenas la tercera parte de lo que el ente del fútbol considera
que vale.
Cada uno tiene su posición y parece no haber acuerdo a tan sólo ocho días
del inicio del FPC.
“En 2006, cuando el mercado de televisión por cable era muy diferente al de
ahora, nosotros llegamos a un acuerdo con Telmex-Une en aquella época
para que fueran ellos los dueños de los derechos de televisión cerrada durante
cinco años. Dicho acuerdo se firmó por $17 millones de dólares, cuando
ambas empresas reunían cerca de 300 mil suscriptores solamente",
dice Ramón
Jesurún presidente de la División Mayor de Fútbol (Dimayor),
quien agrega que en estos últimos cinco años ambas empresas crecieron hasta
tener hoy en día cerca de tres millones de abonados.
Sin embargo, indica Jesurún, la Dimayor nunca se benefició de dicho
crecimiento de nuevos televidentes porque el acuerdo estaba planteado de esa
manera y por eso se determinó replantear el negocio.
Ese crecimiento de usuarios (1000% aproximadamente), muy positivo para el
balance de Telmex
y Une, paradójicamente es lo que les estaría ahora dificultando
llevar el fútbol a sus suscriptores.
Si pagan los $2.300 mensuales por cada uno de sus abonados, para poder
transmitir nuevamente el fútbol colombiano, requerirán una inversión de más de
200 millones de dólares. Para ellos este es un costo muy alto y aseguran que
para soportarlo deberían subir las tarifas a sus clientes y se pondrían en
desventaja frente a la competencia.
Por eso la última oferta sobre la mesa de la Dimayor no pasa de US$70 millones,
menos de una tercera parte del precio base.
“Lo que hemos analizado es que 70 millones de dólares es una
oferta más que atractiva y generosa, que beneficia a la Dimayor y a los
cableoperadores. Estamos dispuestos a escuchar otras
propuestas, pero que cumplan esa premisa”, explicó entre tanto David Londoño,
representante de Telmex en la mesa de negociación con el ente del FPC.
“No se trata de un incremento exagerado como lo han querido hacer ver. Si
analizan, hace cinco años, cuando Telmex y Une apenas reunían 300 mil abonados pagaron
en promedio un dólar mensual por suscriptor, teniendo en cuenta que
desembolsaron US$17 millones por cinco años”, repuntó por su parte
Jesurún.
Si bien es cierto que la negativa de Telmex, Une y Telefónica a aceptar
el monto por suscriptor ‘descuadra la caja’ de lo que pretendía ganar la Dimayor en
este nuevo modelo de negocio, Jesurún destacó que el sólo hecho
de que Directv,
Supercable y algunos canales comunitarios aceptaran la
nueva tarifa le representó al fútbol colombiano un incremento del 300% en ingresos
en lo que a derechos
de televisión por cable se refiere.
“Está demostrado entonces que la gente está dispuesta a pagar por el FPC,
la producción ahora la realiza la Dimayor y se hará con los
más altos estándares internacionales de calidad. Se llevarán a la televisión
todos los partidos de cada fecha y varios de ellos serán en alta definición.
Queremos que el fútbol colombiano llegue a todos los hogares y es por eso
que seguiremos escuchando ofertas y abiertos a la posibilidad de que sumen los cableoperadores que
faltan”, concluyó el dirigente.