No descartan racionamiento de agua en cuatro meses para Cucuta

La ausencia de lluvias en los dos últimos meses, sumado a la evolución del fenómeno de El Niño en el territorio nacional ha mermado de manera notoria el caudal del río Pamplonita en su paso por Cúcuta. 

Aunque el caudal del río Pamplonita no ha descendido a niveles críticos y la producción de agua para los cucuteños es normal en las dos plantas de tratamiento de Aguas Kpital, no se descarta que en el corto plazo la ciudad sea sometida a un racionamiento del vital líquido.



Así lo advirtieron el miércoles la directora del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias (Clopad), Ruby Johanna Gélvez Ascanio, y el director operativo de la empresa de acueducto, Manuel Díaz, al coincidir que si bien en Cúcuta no se presenta desabastecimiento en sus dos fuentes de captación para el consumo de la población, no se descarta, por las condiciones climáticas de sequía que están rigiendo, que se tenga que racionar el consumo de agua.


Ante la amenaza nos debemos preparar desde ya para manejar mejor el recurso del agua y no tener que llegar a un racionamiento total o parcial.


En la capital de Norte de Santander, el fenómeno de El Niño se ha manifestado con más de 300 incendios forestales, temperaturas de hasta 36 y 40 grados centígrados y  ausencia de lluvias, y ello está conllevando al secamiento del caudal del río Pamplonita, que es de donde se abastece de agua el 70% de la población, dijo Gélvez Ascanio.


De darse las proyecciones expuestas por la funcionaria, los residentes en el valle de Cúcuta y la ciudadela La Libertad, incluyendo los barros ubicados en las partes altas, serían los primeros afectados.


Gélvez Ascanio reveló que el caudal del Pamplonita, que en condiciones normales es de 12 metros cúbicos por segundo, bajó a 8 metros cúbicos por segundo y de continuar su descenso a 4 metros “el racionamiento de agua para el consumo sería inminente”.


De momento, expresó la directora del Clopad, el sector de Cúcuta más afectado por la sequía es el agropecuario, dado que se tiene conocimiento que los pequeños productores comenzaron a tener problemas por no disponer de las cantidades necesarias para el riego de los cultivos.


En la otra fuente de agua que abastece el 30% del consumo y que corresponde a la población residente en la ciudadela Juan Atalaya, como es el río Zulia, por ahora no se vislumbra amenaza de secamiento del caudal.


En las proyecciones del estado del tiempo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cúcuta terminará esta semana con días secos y temperaturas máximas de 36 grados centígrados.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA



Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua por minuto, por ello conviene cerrarlo mientras nos cepillamos los dientes.


Repare los grifos y eviten que goteen, así ahorrará 130 litros de agua al mes.



Utilice el agua de lavar las verduras y la que sobra en las jarras de las comidas para regar las plantas.


No lave el carro ni los andenes con manguera.


Lavar a mano consume 40%  más agua que si lo hacemos en lavadora y con la carga completa.


RACIONAMIENTO POR REPARACIONES(24 horas sin agua)



El próximo 6 de septiembre la ciudadela Juan Atalaya y una docena de barrios aledaños estará privada del servicio de agua potable, debido a trabajos de mantenimiento en las plantas generadoras de energía de Termotasajero, que es de donde se surte del fluido eléctrico todo el sistema de producción e hidráulico de la planta de tratamiento de agua Carmen de Tonchalá.


El corte irá desde las cero horas hasta las 24 horas.


Los barrios afectados ese día serán todos los de la ciudadela de Juan Atalaya, así como Pastora parte baja, desde la avenida 34 en adelante; Jerónimo Uribe, Valles del Rodeo, San Fernando del Rodeo, el Rodeo, Minuto de Dios, Las Coralinas, 13 de mayo, María Gracia, Villa la Paz, desde la avenida 34 en adelante; Nuevo Horizonte, desde la avenida 21 en adelante, y Juan Pablo II.