AMOR CIBERNETICO. QUE TAN BIBLICA ES ESTA ACCION.

Muchos cristianos están recurriendo a la Internet para buscar su "media naranja". ¿Cuáles don las ventajas y desventajas de esta modalidad? ¿Es ésta una acción mundana o bíblicamente bien fundada?.

2 Co. 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos".

 Los "noviazgos y matrimonios cibernéticos" tanto entre creyentes como no creyentes se están dando con más frecuencia cada día. Las opiniones de los cristianos sobre si esta modalidad está correcta o no, están divididas. Hicimos una encuesta en la que participaron 203 personas hispanohablantes de 22 países, el 33\% estuvo de acuerdo, mientras que el 68\% opinó que no es la manera de Dios. El 55 por ciento de los participantes fueron mujeres y el 44\% hombres. El 15\% de las mujeres expresó que es una buena manera de conocer parejas sentimentales, el 40\% dijo que no. Entre los hombres el 17\% le dio el visto bueno mientras que el 28 \% no.
Existen ventajas y desventajas al recurrir a la Internet. La red puede ser una herramienta para los tímidos, ya que al no haber contacto visual se presta para que la persona se sienta más a gusto al momento de expresarse. Existe protección física al no haber interacción y mantiene el anonimato. Evita que la relación se base únicamente en la apariencia. Por otro lado, existen factores de riesgo. Crea un sentimiento apresurado de intimidad inspirado en la imaginación. A ciencia cierta no se sabe si las personas son sinceras y genuinamente cristianas. La distancia y la falta de comunicación no verbal evita que se puedan conocer más a fondo. Puede crear aislamiento y adicción a explorar por la red, y es posible convertirse en víctima de los que acosan a través de ella. Algunas páginas cobran por la membresía, hasta $100 al año o mucho más.

Galanteo o Cortejo antiguo y moderno
Resulta interesante analizar la evolución del galanteo a través del tiempo. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX en Sancti Spíritus, Cuba, se hicieron populares las crujideras. Eran unos pedazos de cuero que le ponían los hombres a sus zapatos para que emitieran un sonido llamativo que captara la atención de las mozas. En México las canciones románticas en forma de serenatas se dieron a conocer. En aquellos tiempos el hombre tenía que pedirle permiso al padre de la dama antes de pretenderla y ésta siempre iba acompañada de una chaperona. Durante la Segunda Guerra Mundial muchas mujeres se enamoraron de soldados que apenas conocieron por cartas. Esto último resulta similar al fenómeno cibernético de nuestros días ya que también carecía de interacción. La tecnología y la rapidez en que se vive han cambiado las relaciones amorosas, especialmente en los países más avanzados. Hoy día bien parece que se puede cortejar con sólo oprimir un botón. En las páginas web que promulgan las charlas de romance se encargan de reunir la información del solicitante y la hacen accesible a quien entiendan que pueda ser compatible.
El pasado presidente de la Asociación Psiquiátrica de Puerto Rico, el Dr. Néstor J. Galarza manifestó: "La persona que se relaciona por escrito a través del correo electrónico recibe una información de la personalidad del individuo al otro lado, pero también tiene sus fantasías de cómo esa persona es. El peligro grande es que tienen menos información de las realidades de cada cual que si se conocieran personalmente. Una foto por e-mail ayuda, pero no es suficiente". Por su parte, la fundadora de la "página casamentera" Christian Singles On-line (Cristianos solteros en línea), la Srta. Giselle Aguiar, opina que recurrir a la Internet es una buena alternativa ya que es una manera de conocer gente que de otra manera no sería posible. "La idea es establecer correspondencia hasta que uno se sienta cómodo con la persona", expresó Aguiar quien recibe alrededor de 6,000 peticiones mensuales en la página web que fundó en 1995, y de la cual ya se han casado cerca de 30 parejas y se ha divorciado una.
En muchos existe la noción de que sólo los ermitaños son los que recurren a este método. "Hay muchos solitarios que también van a la iglesia y lo que están es temerosos de conocer gente nueva", manifestó la joven Leigh DeVore, 30, quien recientemente se aventuró a probar la red. "Dios fue el que dijo que no es bueno que el hombre esté solo. Nos creó para que tuviéramos una relación con Él y con los demás", puntualizó Kerri Malmsten, 34, quien conoció a su esposo, Erich, por la Internet. Muchos solteros cristianos se sienten solos, aunque no se atreven a admitirlo. En el fondo añoran encontrar ese compañero con quien compartir el resto de su vida, al no dar con su idóneo en el círculo en que se desenvuelven, algunos optan por tratar la red. El motivo de otros es sencillamente ampliar su círculo de amistades lo que en ocasiones termina en romance. Por otro lado, cuando le preguntamos a cuatro jóvenes que buscaron parejas por la red si alguna vez intentaron explorar o colocar anuncios personales, ninguno mostró interés por esa alternativa. La describieron como una acción inapropiada, mundana, y desesperada.
El pastor y fundador del Ministerio Youth In Charge (Juventud a cargo), Jorge Sotolongo, 29, expresó: "Muchos cristianos bien intencionados han tratado de sanar la soledad en su vida al buscar amor en la Internet, estos han terminado hasta más heridos que cuando empezaron. Sólo cuando hemos sido consumidos por el amor de Dios, que nos limpia y sana, es que podemos acercarnos a cualquier relación aun las que son por la red".
¿Y la comunicación no verbal?
"Conocí a una chica de 19 años de edad por e-mail y charlamos casi todos los días. Estamos enamorados, de eso no tenemos dudas. El problema es que reside en otro país y no puede venir al mío y yo no puedo viajar al de ella." Estas líneas las escribió un joven de 20 años a una página de Internet con el fin de recibir consejería. ¿Cómo es posible que hablara de estar enamorado sin tan siquiera haber visto en persona a su "novia"? ¿Qué sucede con el mirarse a los ojos, oler su aroma y escuchar su voz para saber si de veras se gustan? Existen otras parejas que al cabo de 2, 3 ó 4 meses de sostener un "cibernoviazgo" se han casado. En la mayoría de los casos que investigamos los primeros encuentros se llevaron a cabo en algún aeropuerto porque ya fuera que el hombre fue a visitar a la mujer o viceversa. Generalmente fueron visitas cortas, donde luego de compartir en persona por dos o tres ocasiones se comprometieron.
Las expresiones faciales, el tono de voz, los gestos, el contacto visual y la postura del cuerpo representan hasta el 93\% de la comunicación, según algunos expertos. Los estudios demuestran que el 7\% del mensaje es verbal, 38\% es a través del tono y 55\% lo constituye la expresión facial. En la comunicación es un hecho que las palabras se pueden manipular, pero los gestos son difíciles de controlar. El comportamiento no verbal define la comunicación al proveer en presencia de las partes, información interna sobre cada uno.
"Las cartas y los correos electrónicos pueden ser muy emotivos según las palabras que se escojan. Claro está, el verdadero amorío comienza cuando la pareja se junta frente a frente, pero se puede iniciar poderosamente por escrito", le señaló a Vida Cristiana David B.Givens, Ph.D., Director del Centro de Estudios No Verbales, en Washington, EE.UU.
"La sensación de intimidad usualmente se desarrolla rápido. Las conversaciones en línea carecen de señales no verbales que puedan frenar los encuentros románticos. Todo lo que uno sabe es lo que la persona dice", le comentó la sicóloga Coraline Scherer al periódico USA Today.
Hay quienes verdaderamente procuran lograr conocer a fondo a su posible pareja, pero otros se dejan llevar por sus propias ilusiones para llegar a conclusiones que pueden ser devastadoras. Encontrar esa "pareja perfecta" es el sueño de muchos solteros. Primeramente es preciso aclarar que toda relación sentimental envuelve trabajo de ambas partes y nadie es ni será perfecto--además no todo el mundo ha sido llamado para estar casado. El hecho que a medida que se van escribiendo van descubriendo gustos en común no necesariamente los hace afines. De seguro habrá momentos en que concuerdan así como otros en que no, pero lo importante es poner cada cual de su parte y ante todo a Dios en el centro de su relación.
Sólo para internautas
"Codearse con gente por la red es igual que conocerla en cualquier otro lugar. Si tomas precauciones como lo harías en persona, es seguro. En realidad es muy parecido a las citas a ciegas", señaló Lisa Wulf quien conoció a su esposo Calvin por correo electrónico.
El consejo principal que ofrecen los que han conocido a su pareja de esta peculiar manera es orar y permitirle al Espíritu Santo que le dé dirección. "Yo no lo recomendaría necesariamente, diría que no debemos descartarlo porque sólo Dios conoce los planes que tiene para nosotros", comentó Sharda Nassar, 21, quien se casó con su "cibernovio" hace 5 meses. Jon Buschlen alertó que se tenga cuidado con las falsas emociones, "si sientes que después de dos conversaciones estás enamorado la Internet no es para ti".
No se debe recurrir a la Internet como un escape a la soledad, cualquier vacío el único que lo puede llenar es Dios. El pastor Sotolongo añadió: "Siento que Jesús primero diría: 'Ven a mí, permíteme sanar tu dolor y soledad, que luego te traeré tu cónyuge'". Por encima de todo consejo está que la pareja tenga una relación individual y real con Jesucristo. Él tiene que ser el centro de su vida. También hay que considerar que la Palabra es clara en advertirnos en 2 Co. 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos". Es vital que cada uno tenga una vida de oración seria, que envuelva leer y estudiar las Escrituras. La persona tampoco puede ir de prisa, de hecho los consejeros recomiendan que es mejor frenar de inmediato cualquier relación en la que desde el comienzo hablan de casarse y se dicen "te amo". Hay que analizar lo que verdaderamente tienen en común y por qué desean casarse, sólo porque se escriben constantemente o hablan por largas horas por teléfono no son indicios que garantizan afinidad como para casarse. En la etapa inicial cada parte procura impresionar al otro, por lo que algunos dicen lo que el otro quiere oír y no precisamente cómo en realidad es. Las conversaciones tienen que pasar de lo superficial a temas esenciales que cubren sus inseguridades, miedos, metas y sueños. Si se comprometen es vital recibir por lo menos seis largas sesiones de consejería prematrimonial, donde también discutan tópicos como: finanzas, sexo, hijos, etc. Debe observar la relación que sostiene la pareja con sus familiares y allegados, converse con estos para averiguar más a fondo las áreas que aún desconoce. Es imperativo mantenerse puro absteniéndose de relaciones íntimas hasta que se casen. Entre las cientos de estadísticas que comprueban lo que Dios ya dijo, está que las parejas que cohabitan tienen un 80\% más de probabilidad de divorciarse. "Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca", 1 Co. 6:18 . Se deben observar características en la persona como que sea gentil, íntegra, paciente, responsable, abierta a la comunicación, que sepa disculparse, que no juzgue ni esconda información, y que sepa amar, entre otras.

Stephen Arterburn el autor de libros como: Finding Mr. Right (Encontrar al Sr. Idóneo) y Avoiding Mr. Wrong (Evitando al Sr. Incorrecto) escribió "Una relación por la Internet es sólo el inicio, algo así como decir hola. Uno nunca se casaría con alguien después de sólo saludarse".
Toma por lo menos 3 meses para que el apasionamiento se agote, cuando se trata de relaciones por la red, Arterburn opina que puede tomar hasta un año. "Un año de asociación por e-mail no sustituye unos buenos seis o nueve meses de conversación en persona y pasando tiempo juntos."
Lo primordial es mantener los ojos postrados en Dios. Él conoce los deseos de nuestro corazón. Su tiempo es mejor que el nuestro y ciertamente no necesita nuestra ayuda. Puede valerse de cualquier medio, incluyendo la Internet, para unir a su gente. Mejor es descansar en Él, pedirle dirección y ocuparnos de nuestra entereza espiritual. Es preciso rechazar cualquier intento de controlar, pues así se reduce la ansiedad y le permite acomodar cada pieza del rompecabezas de nuestra vida en su perfecto lugar.

FUENTE:VIDACRISTIANA.COM