¿Quién es el hombre detrás de la idea de Megaupload?


Giran demasiadas noticias alrededor de Megaupload y su caída por acusaciones del FBI, que al comienzo llevaron al arresto de cuatro personas, entre ellas a su creador. Entre los ataques de Anonymous a otras páginas, las declaraciones de apoyo de The Pirate Bay y las reacciones de servicios rivales de Megaupload, muchos no conocen a quién está detrás de la empresa, y el primer acusado: Kim Schimitz.

Más conocido como Kim Dotcom, el presidente y creador de Megaupload es un hombre que no pasa desapercibido, no solo porque mide algo más de 2 metros y pesa cerca de 130 kilos, sino porque ha tenido diferentes nombres, como Kimble y Kim Tim Jim Vestor. Por lo encontrado en el allanamiento hecho por el FBI, se le encontraron 45 tarjetas de crédito y 3 billeteras con documentos con diferentes nombres.

¿Cómo llega Kim Dotcom a estar en esta situación?

Ya desde adolescente se hizo popular en Alemania, su país natal, por descifrar el funcionamiento de los sistemas telefónicos de varias empresas de Estados Unidos, y luego siguieron sus problemas con la ley por robar números de tarjetas de crédito.
Pero recaería con sus problemas con las autoridades en 1998 cuando tuvo una pena de dos años por fraude informático y manejo de bienes robados. Sus primeras empresas fueron exitosas, pero generaron posteriores pérdidas, y oscilaron entre las ganancias y los préstamos que debió hacer para sobrevivir hasta 2005.

La idea de Megaupload Limited.

La fecha de fundación del reconocido servicio para almacenar y compartir archivos es el 21 de marzo de 2005. Con base en Hong Kong, la empresa llegó a tener 150 empleados, en un momento fue el sitio web número 13 más popular en Internet, ingresos por 175 millones de dólares y 50 millones de visitas al día, con esto, y generó el 4% del tráfico de Internet a nivel mundial.

Hoy, tras una semana de cierre, aún aparece bien posicionado en los rankings. Alexa Internet aún lo sitúa entre los 80 sitios de más tráfico en la Web (ya ha bajado más de 30 posiciones), y en países como México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España, Brasil y Francia está entre los 30 sitios más visitados.

Megaupload no era un simple servicio para compartir archivos: en realidad agrupaba servicios para guardar imágenes, video y otros entre los que están Megavideo, Megalive y Megapix, además de servicios especializados en contenido pornográfico.

Además, según Forbes, la empresa planeaba el lanzamiento de un servicio llamado MegaBox, que competiría directamente con la tienda iTunes Store y que haría innecesaria la participación de las casas discográficas, y esta podría ser la verdadera causa de la persecución de Universal y esa industria en general.

Por esto, la defensa de Kim Dotcom, como reportó Reuters, alegó que “su negocio no es reproducir o copiar el material como se alega”, y lo comparó con YouTube diciendo que las personas pueden ser creativas en estos sitios.

En la cárcel y esperando una respuesta.
Después de las capturas hechas por el FBI, Kim Dotcom se declaró inocente y solicitó salir bajo fianza alegando que por sus características –la mencionada estatura y el peso– no pasaría desapercibido, pero el jurado negó la libertad provisional y el juez decidió no pronunciarse, ya que el caso es complicado dados los diferentes documentos encontrados.

Las circunstancias de la captura hacen pensar también que podría escapar, pues fue encontrado encerrado en una ‘habitación del pánico’ –una habitación blindada y asegurada que se usa en caso de robo, para evitar posibles daños–, y la lista de bienes de Kim Dotcom es muy extensa. Estando bajo arresto en Nueva Zelanda, cumplió ayer 38 años.

El abogado defensor es reconocido y espera dar resultados.

Siendo este un caso tan controvertido y con la mirada pública encima, Dotcom decidió buscar un abogado que además de ayudarle a salir del problema legal tenga experiencia en manejo mediático, y encontró a Robert Bennett, quien defendió al expresidente estadounidense Bill Clinton en el caso Lewinsky en 1998 y a John McCain cuando The New York Times lo acusó de tener una relación con una empleada de un lobby de Washington en 2008.

El abogado argumenta que Dotcom colaboró con las autoridades y su pasaporte está retenido, por lo que no puede fugarse. En cuanto a las tarjetas de crédito encontradas, alegó: “Mi cliente solo las recoge, la mayoría de ellas están fuera de fecha”. A la prensa, Bennett  le ha dicho que aunque Dotcom está tranquilo, esperaba la libertad provisional: “Obviamente preferiría estar afuera. Él no quiere estar allí más tiempo del absolutamente necesario”.

Actualización (Enero 25, 3:30 p.m): Reuters reportó que Robert Bennett se retiró del caso por conflicto de intereses con otro cliente de la firma de abogados en la que trabaja, pues por ley una misma firma no puede representar a dos clientes en conflicto. Bennett trabajaba para Megaupload antes de presentarse las capturas del FBI y por eso tomó el caso.

No se puede evitar pensar que Kim Dotcom es un personaje llamativo, por decir lo menos. Su estilo de vida, según reporta Reuters, fue reflejado en un documental en Internet en el que se muestra como Dotcom pasa un fin de semana en Mónaco y gasta 10 millones de dólares.