El Ministro de Transporte Germán Cardona afirmó que "esta clase de beneficios permiten que se mejoren las condiciones de vida de los colombianos".
Así, la medida pretende disminuir las muertes y lesiones por accidentes en este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último Informe Forensis de Medicina legal, de las 5.704 personas que murieron en el 2010 en accidentes de tránsito unas 2.665 eran motociclistas. La
accidentalidad de motociclistas generó preocupación en las autoridades
ya que hoy en día circulan 3 millones de motos en Colombia y para el
2020 se estima que esta cifra se incrementará a 6 millones.
Cardona también precisó que los cascos que se entregarán a los compradores cumplen con todas las especificaciones técnicas
contenidas en la resolución 1737 de 2004 del Ministerio de Transporte,
por lo que están fabricados en material resistente a los golpes, no
impiden la visión periférica del conductor, cubren totalmente la cabeza y
oídos hasta el cuello, poseen protector de rostro y barbilla, además de
broches y correas que permiten sujetarlo con fuerza.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Luis Carlos Villegas, enfatizó que la
entrega de dicho casco de seguridad se hará en el momento de la venta o
por medio de un bono que le permitirá al conductor reclamar su casco. "Esto
permitirá promover el uso responsable y seguro de la motocicleta", por
lo que se puso en marcha este proyecto, que tiene un costo de 15 mil
millones de pesos.
Para tal fin, el Gobierno logró que el 97%
de empresas de motos se comprometieran con esta iniciativa, como
Auteco-Kawasaki, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Suzuki Motor de
Colombia y AKT Motos.
Otras causas que generan accidentalidad
De acuerdo con las investigaciones, se ha estimado que son muchos los municipios del país en donde el uso del casco es casi nulo.
Entre ellos figuran Lorica y Planeta Rica (Córdoba), Caucasia
(Antioquia), Espinal (Tolima), en donde la protección de los conductores
se reduce a una gorra.
Si bien se ha estimado que una de las
principales causas de muerte tiene que ver con el incumplimiento en el
uso del casco de seguridad, también hay otras infracciones que están
generando muertes y lesiones.
Entre ellas vale recordar que la
falta de pericia al conducir y el no cumplimiento de todas las normas de
tránsito, como irrespetar semáforos, andar en zigzag o llevar a más de
un pasajero, causan accidentes cada año. También influyen el alcohol y
la intolerancia entre conductores de vehículos.
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