Cada moto que se venda en Colombia irá con casco

El Ministro de Transporte Germán Cardona afirmó que "esta clase de beneficios permiten que se mejoren las condiciones de vida de los colombianos".

Así, la medida pretende disminuir las muertes y lesiones por accidentes en este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último Informe Forensis de Medicina legal, de las 5.704 personas que murieron en el 2010 en accidentes de tránsito unas 2.665 eran motociclistas. La accidentalidad de motociclistas generó preocupación en las autoridades ya que hoy en día circulan 3 millones de motos en Colombia y para el 2020 se estima que esta cifra se incrementará a 6 millones.  

Cardona también precisó que los cascos que se entregarán a los compradores cumplen con todas las especificaciones técnicas contenidas en la resolución 1737 de 2004 del Ministerio de Transporte, por lo que están fabricados en material resistente a los golpes, no impiden la visión periférica del conductor, cubren totalmente la cabeza y oídos hasta el cuello, poseen protector de rostro y barbilla, además de broches y correas que permiten sujetarlo con fuerza. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Luis Carlos Villegas, enfatizó que la entrega de dicho casco de seguridad se hará en el momento de la venta o por medio de un bono que le permitirá al conductor reclamar su casco. "Esto permitirá promover el uso responsable y seguro de la motocicleta", por lo que se puso en marcha este proyecto, que tiene un costo de 15 mil millones de pesos.  

Para tal fin, el Gobierno logró que el 97% de empresas de motos se comprometieran con esta iniciativa, como  Auteco-Kawasaki, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Suzuki Motor de Colombia y AKT Motos.  

Otras causas que generan accidentalidad

De acuerdo con las investigaciones, se ha estimado que son muchos los municipios del país en donde el uso del casco es casi nulo. Entre ellos figuran Lorica y Planeta Rica (Córdoba), Caucasia (Antioquia), Espinal (Tolima), en donde la protección de los conductores se reduce a una gorra.  

Si bien se ha estimado que una de las principales causas de muerte tiene que ver con el incumplimiento en el uso del casco de seguridad, también hay otras infracciones que están generando muertes y lesiones.

Entre ellas vale recordar que la falta de pericia al conducir y el no cumplimiento de todas las normas de tránsito, como irrespetar semáforos, andar en zigzag o llevar a más de un pasajero, causan accidentes cada año. También influyen el alcohol y la intolerancia entre conductores de vehículos.